Comunicación, base de la unión familiar.
Una familia en constante comunicación, es una familia que va creando una verdadera unión entre sus miembros. Hace que los padres no sean desconocidos para sus hijos, y que los hijos no se sientan en una dimensión distinta a la de sus padres.
Es preocupante como por falta de comunicación entre las familias se crean conflictos que al no encontrar otra solución, optan por la desintegración.
La falta de comunicación en familias se puede derivar de los siguientes factores:
“Hoy comeré en la oficina, coman ustedes en casa”, las condiciones de trabajo hoy en día desafortunadamente se prestan para que los miembros de la familia ya no convivan a la hora de comida e inclusive en algunas ocasiones tampoco en la cena, así no existe una comunicación acerca de su día. La costumbre de comer en familia y compartir una conversación se ha ido perdiendo poco a poco.
Una situación que se ve muy a menudo en los hogares es que en un momento de convivencia cada uno esta con un aparato electrónico distinto ya sea celulares, reproductores de música, laptop, inclusive se deja a un lado la conversación por ver el programa de televisión que se transmite en ese horario.
Los padres ya no escuchan a los hijos por vivir de prisa, le restan prioridad al escuchar, convivir y compartir. A la vez por esas mismas prisas la familia no se toma el tiempo de preguntarse el porqué de las cosas y comienzan a reprochar y discutir sin tener la suficiente información y haberla analizado correctamente.
Estas son algunas situaciones que se dan entorno a las familias, claro que cada una tiene una situación en particular que los afecta y pueden resolver.
Algunos consejos para dejar a lado estas problemáticas es acordar horarios para convivir sobre todo en alguna de las tres comidas y propiciar conversaciones positivas para hacer más ameno el momento.
Es importante ponerse en el lugar de la otra persona para mostrar apoyo y comprensión, mostrar que la familia te ayuda a salir adelante y no restarle valor a la problemática que esté viviendo el integrante de la familia.
También es muy importante buscar convivir fuera del hogar, darse ese espacio para salir con la familia un día completo, tal vez a un lugar a las afueras de la ciudad para que puedan entrar en un ambiente de mayor paz y relajación.
Darse una escapada a las afueras de la ciudad es una excelente oportunidad para tener ese momento de convivencia en familia que muchas veces falta en el día a día. Se pueden compartir momentos mágicos y recuerdos invaluables para todos los miembros del hogar.